Powered By Blogger

lunes, 7 de julio de 2014

ESCABECHE BERENJENA - MUNDO GASTRONÓMICO PARAGUAY


La berenjena, cuyo nombre científico es Solanum Melongena, es una baya carnosa con pulpa blanquecina y esponjosa, a menudo del sabor amargoso y piccantino; dentro de la pulpa de esta hortaliza fresca os son más o numerosas semillas pisadas por el color blanco, ambarino o amarillo.

La planta de la berenjena pertenece a la familia de los Solanaceae, del que también hacen parte otros productos hortofrutícolas cuál las patatas, los pimientos y los tomates: esta especie de planta en efecto comprende a su interior al menos 85 yernos y 2200 especies de plantas diferentes.
La berenjena es una hortaliza típicamente mediterránea, en cuánto es un producto hortofrutícola que para crecer y tener lleno desarrollo necesita un clima templado. 

La estación que tiene una provechosa producción de berenjenas es aquella veraniega: más precisamente, se puede hallar este producto hortofrutícola fresco en los meses que van de junio a septiembre; agosto es en cambio el mes óptimo por la colección y el consumo de berenjenas frescas.

Es buena norma, antes de cocinar las berenjenas, hacerles purgar, de modo que pierdan aquel sabor amargoso que las caracteriza a menudo: para hacer eso es suficiente poner las berenjenas bajo sube, preferiblemente sal gruesa, por alguna hora; cuando hayan perdido el agua, las berenjenas tendrán que ser en fin aclaráis y secáis, para estar listas al consumo fresca previa cocción o a cualquiera otra elaboración culinaria.

La berenjena, siendo un producto hortofrutícola con un valor nutritivo bastante bajo, tiene pocas calorías y un bajo contenido de grasas, proteínas, glucidi y pocos azúcares; por este motivo, la berenjena a menudo es sumamente indicada en los régimenes adelgazantes, favoreciendo la baja de colesterol en la sangre.

La berenjena se considera nativa de la India por los innumerables documentos escritos que la ubican en este país y otros limítrofes. 
De hecho, el cultivo de esta hortaliza es antiquísimo en regiones de Oriente. 
Parece ser que su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe.
Su introducción en Europa data de la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes.
Desde entonces, se extendió el cultivo de la berenjena con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo.

La clasificación de la berenjena atiende a su forma (globosa, larga, delgada...), determinada por la variedad de que se trate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario